viernes, 16 de junio de 2023

JUAN ANDRÉS VIVANCO AMORÍN

                                                 JUAN ANDRÉS VIVANCO AMORÍN

                                                           (23/03/1908 - 08/07/1987)



Biografía:
 Juan Andrés Vivanco Amorín nació el 23 de mayo de 1907, siendo sus padres,don Gerardo Vivanco Velapatiño y doña Patrocinia Amorín Salas. Cursó estudios primarios en el “Centro Sucre”, pasando después al Colegio Nacional “San Ramón” - conocido como la GUE Mariscal Cáceres - donde compartió la orientación cristiana con los principios morales,humanísticos y de servicio hacia los vilipendiados.
La vocación de servicio y el amor al prójimo fueron el permanente sustento de su formación. Contrajo nupcias en 1935 con la profesora y escritora Olinda Chávez Callirgos autora de la literatura infantil y muchas piezas teatrales. La pareja no tuvo hijos.

OBRAS:
 “Nadie muere mientras permanezca vivo en nuestras corazones más
aún si han dejado obras a su sociedad, manifiesta Luis Zerpa familiar del recordado personaje brinda alcances que don Andrés ingresa a la vida pública prestando servicios en la Caja de Depósitos y Consignaciones, Departamento de Recaudación (Hoy Banco de la Nación) hasta 1944, fecha en que se asume otra responsabilidad en el Sector Salud: la campaña de vacunación Rural más grande jamás realizada en diversos pueblos de las provincias de Huamanga y Cangallo, donde va conociendo la difícil realidad social que iría perfilando su espíritu y fortaleciendo su carácter. 
En 1947, cuando los servicios de saneamiento urbano se amplían en la ciudad de Ayacucho,es llamado a participar en estas obras de desarrollo, que cumple con especial interés.En abril de 1958 inicia otra importante labor relacionada con la educación y la cultura, como  jefe de la Biblioteca del Colegio donde cursó su secundaria, la Gran Unidad Escolar “Mariscal Cáceres”.

 

Reorganiza  el servicio y promueve su implementación mediante actividades diversas y gestiones ante la generosidad de instituciones públicas y privadas. Conociéndolo en esa época como “El bibliotecario Mendigo”

Tomado de: https://es.scribd.com/document/458919424/Juan-Andres-Vivanco-Amorin-Patriarca-de-Ayacucho# 

No hay comentarios: