jueves, 9 de julio de 2009

¿QUIÉN FUE JUAN ANDRÉS VIVANCO AMORÍN?

JUAN ANDRÉS VIVANCO AMORÍN
Dato: Este honorable hombre pasó su vida junto a la escritora Olinda Chávez, autora de muchas obras de teatro. No tuvo hijos de sangre, pero sí un gran corazón para dar atención a cientos de niños
 Por: CARMEN ARONI  ( AYACUCHO )
caroni@epensa.com.pe
Tumba de Juan Andrés Vivanco Amorín en Ayacucho es visitada por jóvenes que vivieron  su niñez en el puericultorio creado por este insigne ayacuchano.
Ayer se recordó 22 años de la partida a la eternidad de Juan Andrés Vivanco Amorín, personaje célebre conocido como el patriarca de Ayacucho. Gran cantidad de personas que fueron beneficiarias del puericultorio que consigna su nombre llevaron ofrendas florales a la tumba del hombre que fue considerado como el "Ángel de los niño".
"Cuando resplandecía el sol, Juan Andrés Vivanco salía a pasear por las calles donde se construían casas y de noche volvía con su carretilla con algunos ladrillos y así logró su sueño, un hogar para los niños desamparados..." recuerda Pablo Molina, ex trabajador del puericultorio.












REMEMBRANZAS. 

Conocido como el "Papá Andrés", fundó el puericultorio para dar alimentación, cobijar y apoyar a los niños y a la gente pobre de la región con el Comité Pro Puericultorio, fundado el 20 de octubre de 1980, pero a raíz de la violencia política, que dejó miles de muertos, aceleró su proyecto y el 14 de mayo de 1981 puso la primera piedra del puericultorio, en presencia de autoridades políticas, civiles, militares y eclesiásticas.
Así, logró dar un hogar a los niños huérfanos de la violencia política y aún lo recuerdan como un gran hombre, porque sus obras y ayuda al prójimo fueron constantes. También implementó la biblioteca del colegio "Mariscal Cáceres" y a raíz de su constante apoyo a la sociedad desamparada fue declarado como el "personaje del año" en 1983, por el ex presidente de la República, Fernando Belaúnde Terry.
"A cada niño, a cada una de esas personas pobres dale ayuda", decía Vivanco Amorin y hoy, muchos de sus hijos del alma son profesionales de renombre, quienes agradecen por haberle dado cobijo, alimentación, salud y la mayor herencia, una educación para salir adelante.

No hay comentarios: