sábado, 17 de junio de 2023

JUAN ANDRÉS VIVANCO AMORÍN

 



JUAN ANDRÉS VIVANCO AMORÍN (23/05/1908 - 08/07/1987), fue un destacado ayacuchano que dedicó toda su vida al servicio de los niños más necesitados de Ayacucho, niños huérfanos producto de la violencia política de la década de los 80.
Hijo ilustre ayacuchano. Desarrolló actividades de solidaridad, ayuda al prójimo, que lo han encumbrado como un personaje DIGNO DE SER IMITADO por sus COTERRÁNEOS.

Una de las obras más importantes que habla del gran amor que inundó su alma, fue su afán de brindar apoyo, cariño y consuelo a los niños abandonados y huérfanos, inocentes víctimas de una etapa de sangre y dolor, con la construcción, piedra sobre piedra, del PUERICULTORIO que lleva su nombre, por el cual le mereció ser conocido como "EL ÁNGEL DE LOS NIÑOS".
·         Conocido como el "Papá Andrés", fundó el Puericultorio junto al Comité Pro Puericultorio, el 20 de octubre de 1980, pero a raíz de la violencia política, que dejó miles de muertos, aceleró su proyecto y el 14 de mayo de 1981 puso la primera piedra del Puericultorio, en presencia de autoridades políticas, civiles, militares y eclesiásticas. Así, logró dar un hogar a los niños huérfanos de la violencia política y aún lo recuerdan como un gran hombre, porque sus obras y ayuda al prójimo fueron constantes. También implementó la biblioteca del colegio "Mariscal Cáceres" y a raíz de su constante apoyo a la sociedad desamparada fue declarado como el "personaje del año" en 1983, por el ex presidente de la República, Fernando Belaúnde Terry. "A cada niño, a cada una de esas personas pobres dale ayuda", decía Vivanco Amorin y hoy, muchos de sus hijos del alma son profesionales de renombre, quienes agradecen por haberle dado cobijo, alimentación, salud y la mayor herencia, una educación para salir adelante. Este honorable hombre pasó su vida junto a la escritora Olinda Chávez, autora de muchas obras de teatro. No tuvo hijos de sangre, pero sí un gran corazón para dar atención a cientos de niños.

viernes, 16 de junio de 2023

¿QUIÉN FUE JUAN ANDRÉS VIVANCO AMORÍN?

  


Por: CARMEN ARONI  ( AYACUCHO )


Tumba de Juan Andrés Vivanco Amorín en Ayacucho es visitada por jóvenes que vivieron  su niñez en el puericultorio creado por este insigne ayacuchano.
Ayer se recordó 22 años de la partida a la eternidad de Juan Andrés Vivanco Amorín, personaje célebre conocido como el patriarca de Ayacucho. Gran cantidad de personas que fueron beneficiarias del puericultorio que consigna su nombre llevaron ofrendas florales a la tumba del hombre que fue considerado como el "Ángel de los niño".
"Cuando resplandecía el sol, Juan Andrés Vivanco salía a pasear por las calles donde se construían casas y de noche volvía con su carretilla con algunos ladrillos y así logró su sueño, un hogar para los niños desamparados..." recuerda Pablo Molina, ex trabajador del puericultorio.
REMEMBRANZAS. 
Conocido como el "Papá Andrés", fundó el puericultorio para dar alimentación, cobijar y apoyar a los niños y a la gente pobre de la región con el Comité Pro Puericultorio, fundado el 20 de octubre de 1980, pero a raíz de la violencia política, que dejó miles de muertos, aceleró su proyecto y el 14 de mayo de 1981 puso la primera piedra del puericultorio, en presencia de autoridades políticas, civiles, militares y eclesiásticas.
Así, logró dar un hogar a los niños huérfanos de la violencia política y aún lo recuerdan como un gran hombre, porque sus obras y ayuda al prójimo fueron constantes. También implementó la biblioteca del colegio "Mariscal Cáceres" y a raíz de su constante apoyo a la sociedad desamparada fue declarado como el "personaje del año" en 1983, por el ex presidente de la República, Fernando Belaúnde Terry.
"A cada niño, a cada una de esas personas pobres dale ayuda", decía Vivanco Amorin y hoy, muchos de sus hijos del alma son profesionales de renombre, quienes agradecen por haberle dado cobijo, alimentación, salud y la mayor herencia, una educación para salir adelante.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA I.E. N° 1264 JUAN ANDRÉS VIVANCO AMORÍN

 RESEÑA HISTÓRICA DE LA I.E. N° 1264 JUAN ANDRÉS VIVANCO AMORÍN





En el año 1985 fue adjudicado el terreno al Ministerio de Educación por gestión de la directora de la I.E. N° 1142  Cristina Meza Cabrera. En los años 1985 y 1986 se efectuó la construcción de 2 aulas a través de INFES en  gestión  del director Víctor Céspedes, pese a tener muchas dificultades porque los moradores de de la Urb. Los portales solicitaban se anule la Resolución de funcionamiento como centro educativo.

El 6 de octubre de 1991, se acuerda trasladarse  de su sede en Vitarte a su nuevo local de los Portales, bajo la dirección del profesor Isidoro Masgo Pedroza y contando como profesores a Rosa Fabian Challe, Wilson Chávez y otros.
Posteriormente en el año  1992  la I.E. N° 1264 "Juan Andrés Vivanco Amorín surge como una nueva institución educativa al  lograr su autonomía de la I.E. N° 1142 ,  con la R.D. N° 078 de fecha 01-03-1992, siendo director de la USE N° 14 (UGEL 06) en ese entonces el profesor Percy Toledo Garay y directora de la I.E. N° 1264 la profesora Lilian Medrano Cuadra.
Luego fue ampliado el nivel secundario mediante Resolución N° 0646-94, con grados que fueron incrementándose progresivamente hasta que hoy en día contamos con el quinto año de educación secundaria.
Nuestra I.E.   ha tomado el nombre de Juan Andrés Vivanco Amorín  en homenaje a este  hombre preclaro, recordado por su labor indesmayable en favor de los niños y niñas huérfanos de Ayacucho, victimas  de la violencia, egregio personaje recordado por su identidad, solidaridad humana y  justicia sin limite, que hoy resurge y está presente en el corazón y la mente de los niños y jóvenes de la I.E. N° 1264 Juan Andrés Vivanco Amorin.  Principios y ejemplo que ellos como futuros ciudadanos y conductores del país han de tenerlo siempre y sabrán llevar al país por los derroteros de una patria justa y solidaria.

Tomado del Boletín Informativo "Voces Vivanquinas" N° 1 de octubre del 2004

JUAN ANDRÉS VIVANCO AMORÍN

                                                UNA VIDA AL SERVICIO DE LOS DEMÁS



JUAN ANDRÉS VIVANCO AMORÍN (1908-1987)

Descendiente de ilustre familia ayacuchana, trazó su norte y entregó su preciado tiempo, sus esfuerzos, sus desvelos y sus preocupaciones a la realización de obras en beneficio de su tierra natal:
1) Reorganización e incremento de la Biblioteca en la IE (GUE) "Mariscal Cáceres",
2) Ejecución de las obras completas de la Alameda del Cementerio, y
3) Construcción del Puericultorio de Ayacucho.

No en vano fue su padre don Gerardo Vivanco Velapatiño, quien ornara la bella "Alameda Bolognesi" y el Cementerio General de Ayacucho.
Igualmente, su homónimo y tío Dr. Andrés Vivanco Soto construyó en 1906, con su peculio el actual Mercado de Abastos de Ayacucho. Asimismo, su primo Carlos F. Vivanco Callirgos, fue gestor y ejecutor de la construcción del primer Aeropuerto ayacuchano.
La familia Vivanco ha sido pues ejemplo de iniciativa, de entusiasmo, de optimismo, de trabajo, responsabilidad, de honradez, de tezón, de fe y de seguridad en nuestras propias fuerzas y de amor a su Ayacucho querido.

Jorge Velapatiño G.

JUAN ANDRÉS VIVANCO AMORÍN

                                           JUAN ANDRÉS VIVANCO AMORÍN 

                                                  (23/03/1908 - 08/07/1987) 


Fue un destacado ayacuchano que dedicó toda su vida al servicio de los niños más necesitados de Ayacucho, los niños huérfanos producto de la violencia política de la década de los ochentas. Conocido como el "Papá Andrés", fundó el puericultorio (que hoy lleva su nombre) para dar alimentación, cobijar y apoyar a los niños y a la gente pobre de la región.

Para lograr tal objetivo constituyó el Comité Pro Puericultorio, fundado el 20 de octubre de 1980, pero a raíz de la violencia política, que se estaba iniciando y dejaría miles de muertos, aceleró su proyecto y el 14 de mayo de 1981 puso la primera piedra del puericultorio, en presencia de autoridades políticas, civiles, militares y eclesiásticas.

 Así, logró dar un hogar a los niños huérfanos de la violencia política y aún lo recuerdan como un gran hombre, porque sus obras y ayuda al prójimo fueron constantes. También implementó la biblioteca del colegio "Mariscal Cáceres" y a raíz de su constante apoyo a la sociedad desamparada fue declarado como el "personaje del año" en 1983, por el ex presidente de la República, Fernando Belaúnde Terry. 
"A cada niño, a cada una de esas personas pobres dale ayuda", decía Vivanco Amorin y hoy, muchos de sus hijos del alma son profesionales de renombre, quienes agradecen por haberle dado cobijo, alimentación, salud y la mayor herencia, una educación para salir adelante. 
Este honorable hombre pasó su vida junto a la escritora Olinda Chávez, autora de muchas obras de teatro. No tuvo hijos de sangre, pero sí un gran corazón para dar atención a cientos de niños.

JUAN ANDRÉS VIVANCO AMORÍN

                                                 JUAN ANDRÉS VIVANCO AMORÍN

                                                           (23/03/1908 - 08/07/1987)



Biografía:
 Juan Andrés Vivanco Amorín nació el 23 de mayo de 1907, siendo sus padres,don Gerardo Vivanco Velapatiño y doña Patrocinia Amorín Salas. Cursó estudios primarios en el “Centro Sucre”, pasando después al Colegio Nacional “San Ramón” - conocido como la GUE Mariscal Cáceres - donde compartió la orientación cristiana con los principios morales,humanísticos y de servicio hacia los vilipendiados.
La vocación de servicio y el amor al prójimo fueron el permanente sustento de su formación. Contrajo nupcias en 1935 con la profesora y escritora Olinda Chávez Callirgos autora de la literatura infantil y muchas piezas teatrales. La pareja no tuvo hijos.

OBRAS:
 “Nadie muere mientras permanezca vivo en nuestras corazones más
aún si han dejado obras a su sociedad, manifiesta Luis Zerpa familiar del recordado personaje brinda alcances que don Andrés ingresa a la vida pública prestando servicios en la Caja de Depósitos y Consignaciones, Departamento de Recaudación (Hoy Banco de la Nación) hasta 1944, fecha en que se asume otra responsabilidad en el Sector Salud: la campaña de vacunación Rural más grande jamás realizada en diversos pueblos de las provincias de Huamanga y Cangallo, donde va conociendo la difícil realidad social que iría perfilando su espíritu y fortaleciendo su carácter. 
En 1947, cuando los servicios de saneamiento urbano se amplían en la ciudad de Ayacucho,es llamado a participar en estas obras de desarrollo, que cumple con especial interés.En abril de 1958 inicia otra importante labor relacionada con la educación y la cultura, como  jefe de la Biblioteca del Colegio donde cursó su secundaria, la Gran Unidad Escolar “Mariscal Cáceres”.

 

Reorganiza  el servicio y promueve su implementación mediante actividades diversas y gestiones ante la generosidad de instituciones públicas y privadas. Conociéndolo en esa época como “El bibliotecario Mendigo”

Tomado de: https://es.scribd.com/document/458919424/Juan-Andres-Vivanco-Amorin-Patriarca-de-Ayacucho#